Reseñas 

Acerca de

Conoce más de Awilda Cáez.

Adiós, Mariana  y otras despedidas es un libro tan bello y persuasivo...

Fernando Iwasaki

Manchas de tinta en los dedos, de prosa ágil y brillante, de finales sorpresivos y reveladores, de lectura cómoda y embriagante es, después de todo, una actitud ante la narrativa: el cuento que se ancla en la realidad es en realidad un recuento, una representación estilizada de la experiencia humana.
Janette Becerra



 Autora de Adiós, Mariana y otras despedidas (2010) con el cual ganó el Certamen Interuniversitario de Literatura realizado por la Universidad de Puerto Rico y cuyo presidente del jurado fue el reconocido escritor peruano Fernando Iwasaki. El periódico El Nuevo Día seleccionó este libro como uno de los diez mejores del año. En el 2013 publicó Manchas de tinta en los dedos, un éxito de crítica y ventas. La destacada crítica literaria Carmen Dolores Hernández comentó: "Tomando sus claves del periodismo, este libro presenta once cuentos bien estructurados y absorbentes en su desarrollo temático". En el 2014 fue la antóloga de Latitud 18.5: Antología de egresados de la primera década de la maestría en Creación Literaria, Universidad del Sagrado Corazón, con el cual ganó el International Latino Book Award en la categoría Best Fiction Multi Author.  En el 2019 publicó la novela Nadie descubrirá tus huellas (coedición entre País Invisible Editores de Puerto Rico y Editorial Santuario de República Dominicana) junto al colectivo literario Amalgama G7 y  es premiada una vez más por el International Latino Book Awards con el segundo premio en la categoría Best Mistery Novel. El Pen Club de Puerto Rico le otorga también una Mención de Honor entre las mejores novelas del año.   

Cáez nos hace el gran favor de destruir a la niña buena. Nos presenta, con una voz narrativa fresca y perspicaz, a una heroína moderna que se sacude de encima los roles esperados, sin miedo a que la veamos con todo y verrugas. Esta, al fin, es la mujer al servicio de sí misma, de sus pasiones y placeres, sin deberse a terceros. ​

Tere Dávila


En el 2011 la revista Caras la seleccionó como una de siete personas destacadas en las artes puertorriqueñas. Fue ganadora del Certamen Nuevos Dramaturgos (1989) y del Certamen de Cuento del Proyecto Bicai auspiciado por la Universidad del Turabo (1990). Obtuvo el segundo premio en el Concurso de Libretos de Televisión del periódico Diálogo (1992) y fue Primera Finalista en el Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral (2005). Ese mismo año resultó semifinalista en el Concurso Nuevos Guionistas de la Cadena Telemundo Internacional (Miami, Florida). Fue finalista del Certamen de Cuentos del Centro de Escritores de Argentina (2006). También ganó el segundo premio en el Certamen de Cuento de la Universidad Politécnica (2010). En el 2019 ganó el tercer premio en el  Certamen Nacional de Microcuento José Luis González. Sus cuentos han sido publicados en múltiples periódicos y revistas, y en antologías de Estados Unidos (Palabras: Dispatches from el Festival de la Palabra), México (Sólo cuento VI), España (Puerto Rico indómito), Argentina (Caminos del cuento), Italia (Ranuras: storie di violenza) y Puerto Rico (Cuentos de huracán, Pecados para pasar el rato, Universas en breves). En agosto de 2014 el Municipio Autónomo de Caguas la proclamó Escritora Distinguida y en el 2022 le otorgó el reconocimiento "Mujer Destacada en las Artes". 
Trabajó como periodista cultural para radio y prensa. Fue moderadora del programa "Tardes de tertulia" por la emisora 11Q (2006-2009) donde entrevistó a escritores puertorriqueños como Mayra Santos Febres, Luis López Nieves, Carmen Dolores Hernández,  Yolanda Arroyo Pizarro, Tere Dávila,  Emilio del Carril, Ana María Fuster y Daniel Torres, entre otros, así como a escritores internacionales entre los que se encuentran Jorge Volpi, Edmundo Paz Soldán, Pedro Mairal, Fernando Iwasaki, José Ignacio "Chascas" Valenzuela y Santiago Gamboa. Tiene más de 30 años de experiencia como presentadora de eventos, moderadora y maestra de ceremonias. Ha desempeñado tales funciones en actividades en Puerto Rico, México, República Dominicana y Estados Unidos, y para compañías como Walmart, Citigroup, Universidad del Sagrado Corazón, Cámara de Representantes de Puerto Rico, Salón Literario Libroamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Congreso Internacional de Escritores.  Fue cofundadora de Editorial Pasadizo y durante cinco años se desempeñó como editora en jefe. Diseña e imparte talleres de cuentos y es conferenciante de temas relacionados a la edición, corrección y publicación de libros.  Fue miembro del comité de escritores del Salón Literario Libroamérica (2011-2014) y de la junta de gobierno de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico (2014-2015). Es parte de la junta editorial de la revista Reverso en la Universidad Ana G. Méndez. Fue parte del equipo de trabajo del Festival de la Palabra (2011-2019) y de la Feria del Libro de Caguas (2022, 2023, 2024).  Pertenece al colectivo literario Amalgama G7. 
Posee un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha tomado cursos adicionales sobre publicación en la Feria del Libro de Londres, Inglaterra  y de narrativa en la Escuela de Escritura Ítaca de Madrid, España. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad Ana G. Méndez.